jueves, 22 de noviembre de 2018

Marina - Carlos Ruiz Zafón

 FICHA TÉCNICA
Título: Marina
  Autor:  Carlos Ruiz Zafón
  Editorial: Booket (Planeta)
      Número de páginas: 


      
SINOPSIS
Resultado de imagen de marina libroEn la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.


                     OPINIÓN                           
Empecé a leer este libro con las expectativas altas, ya que había leído opiniones muy buenas sobre él, y quise descubrir si a mí me iba a gustar tanto.
Esta historia se construye gracias a los personajes. Por un lado, tenemos a Óscar, un quinceañero que se escapa del internado en el que está para ir a explorar un caserón que parece abandonado, en el que encuentra a Marina, una chica de su edad con problemas de salud, con la que entabla una fuerte amistad.
Allí Óscar también conoce a Germán Blau, el padre viudo de Marina. Antes era pintor, pero desde que murió su esposa no volvió a pintar.
Óscar y Marina se adentran en una historia del pasado que tiene como protagonistas a Mijail Kolvenik, un creador de prótesis ortopédicas con inquietudes por burlar a la muerte, y a su mujer Eva Irinova, que será un personaje clave en la trama.
La descripción de los personajes y lugares es un elemento muy importante para poder visualizar la historia, y Carlos Ruiz Zafón lo cuenta todo de una manera que te hace incluso tener una imagen clara de como es cada personaje sin necesidad de ilustraciones.

‘’A finales de la década de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia. Fue allí, al eco de calles que ya no existen, donde catedrales y edificios fugados de fábulas tremaron el decorado de esta historia.’’

Es un libro que me ha enganchado desde el primer momento, del que no me he aburrido y con el que he podido disfrutar de una historia que conecta dos historias en distintos momentos hasta formar una oscura trama que te hace transportarte directamente hacia donde ocurre todo, verlo en primera persona, imaginar cada escena, e incluso llega a dar miedo en algunas partes.
De los libros que he leído de Carlos Ruiz Zafón, este es el que más me ha gustado, aunque sigue la línea de misterio y suspense de la Trilogía de las sombras, que me dejó bastante sorprendida.
 El final me ha impactado, da un giro de 180 grados en las últimas páginas que no me esperaba para nada. El desenlace me ha dejado con ganas de saber más acerca de personajes como Eva Irinova o Germán.
Aún así, he quedado satisfecha con la manera de terminar la historia, y me ha gustado mucho sobre todo por la trama, que es muy siniestra, pero a la vez muestra el amor juvenil, los vínculos emocionales y los extremos a los que puede llegar una persona.
Esta novela me ha hecho pensar en la importancia que tiene querer jugar con la muerte, la traición, la amistad y la familia, y las consecuencias que pueden tener los actos.


Personalmente la recomiendo para aquellas personas a las que les gusten las tramas oscuras, con tensión, misterio e intriga, aunque también a los lectores y lectoras que nunca se hayan atrevido con este género y quieran empezar.

PUNTUACIÓN
-5/5- 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Que buena reseña haz hecho, me has dejado con muchas ganas de leer el libro jaja.
    Admito que leer al autor es uno de mis mayores pendientes de la vida, tengo muchísimas ganas de leerlo pero aun no me he atrevido. Creo que definitivamente comenzaré con Marina porque me causan curiosidad todos los personajes que has descrito.
    Espero que sigas disfrutando mucho tus siguientes lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Muchas gracias :)
      Sí, creo que comenzar por Marina es una buena opción, y ya si te gusta ponerte con la Trilogía de la niebla.
      Cuando te lo acabes si quieres me escribes y lo comentamos. Un abrazo!

      Eliminar